1)
Ficha técnica
- Título y localización: San Marcos, Florencia (Italia)
- Autor: Donatello
- Cronología: 1 de noviembre de 1412
- Tipología: bulto redondo, posición sedente y de cuerpo entero.
- Dimensiones: 248 de altura
- Materiales: mármol
- Técnica: Esculpir el mármol
- Tema: Eclesiástico
2)
Análisis formal:
- Composición: Mármol
- Volumen: Volumen: el diseño aporta profundidad
- Masa: Estructura muy pesada
- Luz y color: la figura es totalmente blanca
3)
Elementos
no formales:
- Formas de expresión: San Marcos está retratado con una cabeza barbuda, de antiguo filósofo, y con un vestido anudado a la cintura. El rostro está esculpido con una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual, que recuerda la de San Juan Evangelista de unos pocos años atrás. La pierna izquierda de San Marcos tiene una suave inclinación pero de una manera ponderada, esto no va en detrimento de la postura erguida y solemne. El pequeño giro del cuerpo está realizado para sobresalir ligeramente la estatua de la hornacina, evitando la rigidez de una posición estrictamente frontal: la mirada del santo parece perderse hacia el lejano horizonte indefinido. En la mano izquierda, la figura tiene un libro abierto, el atributo típico de los evangelistas.
4)
Estilo al que pertenece:
- Identificación de los caracteres generales del estilo: el Renacimiento es un estilo artístico surgido en Italia en el siglo XV. Sus características principales son: la visión del hombre como la creación más perfecta de Dios y que le ha puesto en el centro del universo (antropocentrismo), la revalorización de los valores artísticos de la antigüedad clásica y la búsqueda de conocimientos en diversos campos (el renacimiento buscaba comprender todo lo que nos rodea mediante varios campos de la ciencia como : biología, anatomía, astronomía, física...), la gran importancia a la ciencia (se defendió el concepto de que todo se puede explicar mediante la ciencia y sus diversos campos. Esta época fue muy importante para el desarrollo del pensamiento racional y lógico).
- Identificación del escultor y de su obra:
Donatello vivía en una sociedad renacentista donde surgieron los primeros
mecenas, personas con gran poder social y económico que financiaban y protegían
las obras de los artistas del Renacimiento.
5)
Relación de la obra con la época histórica:
- Circunstancias históricas en las que se realizó: fue elaborada entre 1409 hasta 1413.
- Circunstancias concretas de su realización: Documentalmente la estatua se encargó en 1409, a Niccolò di Pietro Lamberti, quien recibió una indemnización de 28 florines por el monumental bloque de mármol adquirido. En 1411 el bloque pasó a Donatello por razones que no se precisan, el cual se comprometió a entregar la escultura acabada «dorada y con todos los ornamentos oportunos» antes del 1 de noviembre de 1412.
- Antecedentes y trascendencia de la obra: Vasari narra algunas anécdotas sobre la estatua, así como la participación en las primeras etapas de Filippo Brunelleschi. Parece que la estatua a pie de tierra, no había gustado a los clientes, a los que Donatello propuso modificarla una vez colocada en la hornacina, aunque los cambios fueron insignificantes, ya que el trabajo estaba con la óptica bien calibrada y fue admirado por todos.
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