MAPA
COMENTARIO
1) Ficha técnica:
- Título y Localización: David, Bargello, Florencia (Italia)
- Autor: Donatello
- Cronología: siglo XV, Quattrocento
- Tipología: bulto redondo, posición sedente y de cuerpo entero.
- Dimensiones: 158 cm de altura
- Materiales: bronce
- Técnica: fundición
- Tema: mitológico
2) Análisis formal:
4) Estilo al que pertenece:- Modelado y textura: se vierte el bronce fundido en un molde y se perfecciona la superficie, tiene un acabado liso. Su modelado es difuminado, y casi femenino.
- Composición: bronce fundido
- Volumen: a primera vista se observa que la figura muestra cierta frontalidad, pero al ser de bulto redondo, posee una cierta profundidad.
- Masa: pesada
- Luz y color: la figura es totalmente negra
- Formas de expresión: la escultura representa a un joven con postura relajada y serenada, con un pie sobe la cabeza de su enemigo, apoyando su brazo en su cadera (en la mano tiene la piedra con la que derribó a su enemigo) y en el otro brazo está alzando la espada con la que le cortó la cabeza. La forma de expresión utilizada es la figurativa que, al contrario de la abstracta, es la representación de objetos o imágenes reconocibles.
- Función: en la escultura, David se representa completamente desnudo. Casi de talla natural, Donatello representa a David justo después de vencer a Goliat, con su mano izquierda apoyando su cadera y su mano derecha con la espada. Tiene un pie encima de la cabeza de su rival y el otro en el suelo. Aunque va desnudo, tiene puesto un sombrero decorado con una corona de hojas de amaranto y una de laurel, simbolizando la victoria y los héroes. A parte tiene unos borceguíes altos, que le llegan hasta la rodilla. La cabeza del gigante al que venció (Goliat) tiene un yelmo con grabados como un carro tirado por amores, un visor y unas alas sobresaliendo del casco. El significado simbólico de esta obra es el mismo que estará presente en el resto de las obras (de David) que Donatello realizó en el Quattrocento: David encarna a la pequeña ciudad de Florencia y vence al gigante Goliat, que a la vez es una representación alegórica de la todopoderosa Milán.
- Identificación de los caracteres generales del estilo: el Renacimiento es un estilo artístico surgido en Italia en el siglo XV. Sus características principales son: la visión del hombre como la creación más perfecta de Dios y que le ha puesto en el centro del universo (antropocentrismo), la revalorización de los valores artísticos de la antigüedad clásica y la búsqueda de conocimientos en diversos campos (el Renacimiento buscaba comprender todo lo que nos rodea mediante varios campos de la ciencia como : biología, anatomía, astronomía, física...), la gran importancia a la ciencia (se defendió el concepto de que todo se puede explicar mediante la ciencia y sus diversos campos. Esta época fue muy importante para el desarrollo del pensamiento racional y lógico)
- Identificación del escultor y de su obra: Donatello vivía en una sociedad renacentista donde surgieron los primeros mecenas, personas con gran poder social y económico que financiaban y protegían las obras de los artistas del Renacimiento. Los principales mecenas de Donatello era la familia Medici, que encargaron esta obra basada en el cuento bíblico de David y Goliat.
- Circunstancias históricas en las que se realizó: La obra fue realizada durante el Renacimiento, una época en la que se revalorizó al ser humano y en la que se recuperó la cultura grecorromana y la realización de esculturas relacionadas con ella.
- Circunstancias concretas de su realización: La escultura fue realizada durante el Quattrocento (el primer siglo en el que se desarrolló el Renacimiento) En esta época,como se ha dicho antes, los mecenas cobraron mucha importancia.
- Antecedentes y transcedentes de la obra: Anteriormente otros artistas (del Renacimiento, como Bernini o Miguel Ángel) representaron la figura de David en sus obras. Donatello lo hizo dos veces, una fue ``David en mármol´´ 1386-1466 y la otra fue esta, David en bonce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario